17 dic 2011

Román Torán, una institución ajedrecistica española.



De todos los campeones de España, el asturiano Román Torán Albero, es por méritos propios una figura aparte.

Si lo comparamos con los otros campeones de los que aquí hemos hablado, parece que con "solo" dos campeonatos absolutos (1951 y 1953), no podría codearse en estos artículos con un Medina, un Pomar, o nuestra más reciente estrella nacional Illescas con ocho titulos en su haber.



Es que Román, lo ha sido todo en el ajedrez español:

Seis veces olímpico, arbitro internacional, Presidente de la FEDA (Federación Española de Ajedrez), y nada menos que Vicepresidente de la FIDE, y en la turbulenta epoca (¿cuando no lo es en la FIDE?) de Florencio Campomanes- lo que le permitió codearse con la crema ajedrecística mundial; era amigo personal de Karpov, por ejemplo.

Ha sido también escritor. El que más ha hecho por divulgar el ajedrez en nuestro país.
Su Cartilla de Ajedrez se distribuyó a todos los colegios, llegando a mas de dos millones de tirada, de la cual renunció a sus derechos de autor, para que llegara a todos los rincones. Incluso fue traducida al ingles...¡ y al árabe !



Ha escrito docenas de libros sobre aperturas, estrategia, finales, y sobre todo, sobre su gran pasión, los problemas de ajedrez.


Sus míticas columnas periodísticas en La Vanguardia (donde Illescas recogería el testigo) y el ABC, serían donde verían la luz los más de 12.700 problemas recopilados durante toda su vida, algunos de ellos publicados en libros, con gran acogida.

Román fue un gran impulsor del ajedrez, haciendo de España, el país con mayor número de torneos del planeta entre los años 70 y 80. Esa inercia ha continuado hasta hoy, por lo que debemos suponer que su obra todavía se hace notar, y disfrutamos de algo que se empezó hace tiempo por gente como él.

Esto ha logrado que a España se vengan a vivir, una buena porción de los mejores jugadores de todo el mundo (por citar claros ejemplos, Anand vive en Collado Mediano, Topalov en Salamanca...) y que hablen con bastante fluidez nuestro idioma.

Uno de los grandes éxitos de Román como presidente de la Federación Española de Ajedrez fué el de traerse a Sevilla el Campeonato Mundial del año 1987, entre Karpov y Kasparov.



Ese año, 1987, fue en España una autentica fiebre por el ajedrez. En la partida final del match, se interrumpió la retransmisión de la Copa  Davis en televisión para retransmitir la última partida, de infarto, que haría que Kasparov retuviese in extremis el titulo mundial que Karpov estuvo a un suspiro de llevarse de nuevo.



El ajedrez en televisión española...quien lo diría. Ahora ni se huele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario