Pediría atención a un detalle muy curioso que ocurre en los primeros 4 puestos de la cima.
1 - Magnus Carlsen
2 - Vesselin Topalov
3 - Viswanathan Anand
4- Vladimir Kramnik
De los cuatro mejores ajedrecistas del planeta con que se cierra el ranking este año, tres de ellos, tienen más de 40 años. Y los 4 son o han sido Campeones del mundo. Vaya cumbre de lujo.
Teniendo en cuenta que se dice que en ajedrez cada vez se suele llegar a la mejor forma entre los veinte y los treinta, es una autentica sorpresa.
Pensemos que Carlsen, Anand, Topalov, Kramnik, Kasparov, Karpov, Fischer y Tal, fueron campeones mundiales en ese intervalo. La media de edad con la que se alzaron con el cetro es de aproximadamente 27 años.
Con la competencia descomunal con jóvenes promesas rompiendo récords de precocidad continuamente, parece increíble que estos veteranos puedan pelearse de tú a tú con ellos, y no solamente se mantengan con cierta dignidad, sino que los eclipsen de esta manera.
En pocas actividades competitivas humanas puede contemplarse la resurrección de "viejas glorias" peleándose entre ellas por acompañar en la solitaria cúspide a un jovencísimo campeón en vez de verse rodeado de gente de su edad.
Todo en esta vida es temporal, todo pasa y nada queda y sabemos que esto no puede mantenerse eternamente. Pero disfrutemos de este fantástico espectáculo.