27 mar 2012

Paco Vallejo, solo en la cumbre.




Francisco Vallejo Pons está en la cumbre del ajedrez español de todos los tiempos.

Desde Ruy Lopez, considerado campeón mundial oficioso en el siglo XVI de breve "reinado", y autor de una obra capital en la literatura clásica sobre este juego, Vallejo es la otra figura que a más altura a nivel internacional  ha dado el país.



Paco ha llegado a ser el ajedrecista número 20 del mundo.

Se dice pronto.

Ha sido 2 veces campeón de España y tres subcampeón, pero en su curriculum no es lo más destacado, dado que este mallorquín ha conseguido titulos internacionales, desde los ¡nueve años!, hasta conseguir ser el Campeón Mundial Juvenil a los diecisiete (sub 18), y antes haber sido subcampeón mundial juvenil otras 2 veces,(sub 10 y sub 12) y bronce con trece años.

Ha sido entrenador y analista de dos campeones del mundo, Topalov y Anand.
Seis veces olímpico, Medalla de Oro individual en el Campeonato de Europa por equipos...

Ha ganado partidas en torneos internacionales a Ivanchuk, Magnus Carlsen, al propio Topalov...

Carlsen perdiendo con Paco


Si algún español puede llegar a lo más alto en el ajedrez, este hombre tiene todos los boletos, según la opinión de Kasparov entre otros que opinan que en su mano está, aunque Paco ya ha declarado varias veces que no es su objetivo en la vida el llegar a ser el Nadal del ajedrez, ya que el esfuerzo necesario no entra dentro de su escala de valores, en lo que es su filosofía de vida.

Una pena para la historia.

El gran Arturo Pomar, que es también de Palma, no tuvo tantas oportunidades como Paco.
Se me ocurre pensar que pasará por su cabeza, a un luchador como él, cuando ve a un paisano suyo con tantas posibilidades y toda la vida aún por delante, y le oye decir eso...

Paco tiene un estilo agresivo y gran originalidad en las aperturas, lo que lo convierte en un enemigo peligroso a cualquier nivel.

En el Magistral de León, en junio de este año, -que por cierto este torneo cumple un cuarto de siglo- Vallejo va a celebrar un match con Topalov a seis partidas que promete ser muy interesante al tratarse de jugadores que se conocen tan bien el uno al otro.

Cartel promocional del Magistral


Aunque Topalov parece que tiene un mal año, no hay que fiarse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario