13 sept 2013

Libro Caro Kann jugada a jugada de C.Lakdawala



Como me había gustado el anterior libro que este mismo autor había realizado sobre la Defensa Eslava, me animé a comprar su hermano de colección sobre la Defensa Caro Kann.

He de decir que para un aficionado de club como yo, es una desesperación de libro. 

Increíblemente, a la variante principal de esta apertura  (1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Af5), no le dedica una sola hoja, e incluso no argumenta ni de pasada porqué no lo hace, y curiosamente, es la posición que está plasmada en la imagen de la portada...vaya chiste.

Normalmente en la cubierta, se pone una imagen de la posición más representativa, para que el lector identifique la apertura de un vistazo. Parece que a Cyrus Lakdawala no le suena...

Total, según la Big Database "solo" se han jugado más de 25.000 partidas...
Y sin embargo le dedica tres hermosos capítulos a la variante Smyslov, que se han jugado poco mas de la mitad de partidas que la principal y para más escarnio, con menos resultados estadísticos para las negras.

Como el método de aprendizaje se basa en partidas completas comentadas, todo el éxito se basa en la selección de estas, que deberían ser, ante todo, no grandes partidas magistrales, sino muy didácticas, fáciles de comprender, tirando a breves -estamos estudiando la apertura- y que no sean líneas que solo sean fumables si te sabes trucos tácticos super críticos.

Pues bien, lo que Cyrus Lakdawala nos incluye en su libro es justo lo contrario, son partidas que de media son largas como una longaniza (frecuentemente de más de 50 en incluso de ¡75 jugadas!).
Y luego hay partidas que no trae un solo comentario en sus primeras 15 jugadas...y sin embargo se pone a comentar detenidamente su final...que me parece una fase muy importante de la partida también, pero que no viene a cuento.

Además, la mayoría de los comentarios son realizados sobre jugadas alternativas, en vez de explicar la bondad o debilidad de la que se realizó en la partida. A eso no le puedo llamar yo "Ajedrez jugada a jugada".

Cyrus se pone frecuentemente sin empacho ninguno, a comentarte que tal jugador, en tal año, utilizó tal variante y tal otra, además limitándose a transcribirlas también sin apenas explicaciones, como queriendo abarcarlo todo, que por cierto es un vicio que tienen muchos autores, y señores, eso ya lo veo yo en la Big Database o cualquier otra colección de partidas, vaya forma extremadamente barata de escribir libros de aperturas

Ludek Pachman
Eso era util en los tiempos de Ludek Pachman o Euwe donde sus libros de aperturas, eran una colección abigarrada de variantes, haciendo de ellos una enciclopedia de referencia para consultar que estaban haciendo por ahí los GMs de la época.


¿Pero que sentido tiene esto hoy con internet y las masivas bases de datos de consulta? Ahora lo importante en un libro de estos, es lo que puede aportar el autor para que comprendas el valor y sentido que tiene cada jugada. En que momento es buena o mala y porqué...cual es el plán típico...



Y continuando con la obra de Lakdawala, para rematarla, la mayor parte de las veces el autor escoge partidas que realmente son complicadas y solo entendibles por profesionales, acostumbrados a largos cálculos de variantes y a complejas valoraciones de posición. 

Ya sé que el ajedrez es complicado, y el mundo de las aperturas no es un camino de rosas, pero estoy seguro de que hay partidas más didácticas, breves y claras donde explicar conceptos y planes a nivel de aficionados para el que se supone que va dirigida esta obra y no escoger aquellas donde se decide la partida en una combinación genial de ocho jugadas de profundidad. 

Aún así, no todo es malo, algunas partidas son interesantes y están bien explicadas e incluso con amenos comentarios que ayudan a acordarte de las variantes, pero en general he notado una notable disminución de la calidad con respecto al libro anterior sobre la Defensa Eslava, que sí recomiendo, en el que aunque adolece de algunos defectos que tiene este (como algunas partidas excesivamente largas) en general los comentarios se ciñen mas a la partida y se dedican a aclarar mas el sentido de cada jugada y no incluye tanta variable alternativa explicada superficialmente. 


4 comentarios:

  1. Sí que hace mención al por qué elige la Smyslov y no la principal. Comenta que tanto una como otra son correctas y que ha elegido la primera porque le parece mejor por cuestión de gustos. También comenta que aunque la Smyslov haya pasado de moda no significa que no sea buena. Eso es lo que nos indica el autor. A pesar de comprender sus razones, me parece que dedicar algo a la variante principal no hubiera estado de más aunque hay que decir a su favor que seguramente haya tenido que elegir entre una u otra por no hacer un libro demasiado extenso. La mayoría de los autores seleccionan las líneas que más les gustan y descartan otras porque si las pusieran todas... Lo de las partidas largas... La mayoría son de 40 o 50 jugadas y en una apertura como la Caro-Kann es normal que las partidas sean largas, duras y maniobreras. Eso era de esperar. Yo no le pondría peros a eso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Kike.

    ResponderEliminar
  3. no se de quien es este blog pero creo q esta mal enfocado el libro no debe de tomarlo como si fuera una enciclopedia de la apertura si no el significado de cada jugada y es importante centrarse en los planes y posiciones para si en alguna de tus partidas se da tengas en cuenta eso y se te facilite ganar o llevar acabo dicho plan y en internet no todo lo que dicen es cierto esta mal creer en toda la informacion como si fuera biblia ademas un libro tiene para mi un mejor contexto

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Kike. Y hay que recordar que en la C.K. buscamos finales favorables a cambio de cierta presión en el medio juego. Buen intercambio de ideas.

    ResponderEliminar