16 nov 2011

Bellón. Pentacampeón incombustible.

Juán manuel Bellón es después de la era Pomar (con Illescas nos adelantamos en la cronología de estos artículos sobre destacados campeones de España), el jugador nacional con más títulos absolutos de ajedrez en nuestro país.



Nada menos que cinco veces campeón, (y dos subcampeón) en un intervalo de 13 años, desde 1969 hasta 1982.

Llega a tal nivel el recochineo del poderío de este mallorquín de origen valenciano, que en el año 1969 (sí, cuando el hombre pisó la luna...) tuvo la desfachatez de ganar el campeonato juvenil y el absoluto a la vez, cosa que hasta hoy, nadie ha repetido. Como para repetirlo, vamos.

Pero es que con sus 61 añitos a cuestas ha sido 3 veces el ganador del Campeonato de Veteranos de España. Que otra cosa no será, ...pero veterano un rato.

Y el año pasado, ha ganado el I Open Internacional de Ibiza, donde tuvo que superar a nada menos que al mítico jugador peruano Julio Granda, un top 100 mundial de nada... Si es que se  aburre este hombre en casa.



No solo juega. También es entrenador del Equipo Olímpico Sueco. ¿Que como llegó a tener un ibérico, relaciones con el país nórdico?. Quizá lo explique que su mujer sea la ajedrecista sueca Pia Cramling, campeona de Europa del año pasado.

Si va a ser cierta esa leyenda de la atracción de los españoles y las suecas que se escuchaba en los tiempos de Alfredo Landa...


¿Y como sobrelleva esta pareja lo de cruzarse en los torneos?

Pues lo tienen muy claro; para que no digan que uno favorece al otro, acuerdan tablas, -según reconoció Juán Manuel en una entrevista-, y así quedan salvados su honor, y su matrimonio,aunque deportivamente sea discutible.

A Illescas le pasa algo parecido con su mujer, la guapa rumana Olga Alexandrova -hace poco, de forma patente y dramática en el Campeonato de España de este año- y utilizan el mismo subterfugio. Por algo será.

Y parece que después de todo, esto del ajedrez se lleva en la sangre, porque su hija Ana de 8 años es subcampeona de España en su categoría. No puede ser casualidad...



Al parecer, Bellón empezó en esto del ajedrez cuando le regalaron un tablero con sus respectivas piezas en su Primera Comunión. Para que luego digan que la religión no vale de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario