12 ene 2012

Angel Martín, Un campeón volcado en la enseñanza.



Angel Martín González, es un asturiano afincado en Cataluña que ha sido cuatro veces Campeón de España, y Subcampeón otras tres.

Lo que más llama la atención es el intervalo en el que ha sido capaz de estas consecuciones: ¡ Casi un cuarto de siglo !

Empezó ganando su primer titulo en el año 1976, y el último...para pasmarse...¡ en el año 2000 !
Bonita forma de recibir el nuevo milenio que tuvieron algunos.

Y ya había sido subcampeón en 1972 y ese mismo año,... había conseguido ser el campeón juvenil nacional... Aquel fue el año cumbre de Bobby Fischer, está claro que le inspiró.

Hay que estar hecho de una pasta muy especial, para que el paso del tiempo no te desanime y sigas en la brecha, con opciones de pegarte con los mejores y salir airoso después de tantos años. A mi por lo menos me parece admirable.

Hay que pensar que cuando ganó en el año 2000, ya tenía 47 años y que la última vez que había levantado el trofeo, fue en 1986: catorce años antes, casi década y media antes.
A eso le llamo yo, una resurrección, sí señor.

Su palmarés no acaba aquí: Ha sido nueve veces Campeón de España por Equipos, y ha sido cinco veces olímpico durante una década. Ha obtenido el titulo FIDE de Maestro Internacional.


Después se ha dedicado intensamente a la enseñanza del ajedrez:
Ha escrito libros de biografías de grandes campeones, en especial de las dos "K"



Pertenece al equipo de Miguel Illescas, el gran ajedrecista y empresario del que ya hemos hablado en este blog anteriormente. Dirige uno de sus proyectos: La revista Peon de Rey de la cual es redactor jefe.


Además participa en su escuela EDAMI donde ha editado videos dando clases de diversos temas y donde publica sus libros monográficos de aperturas.






Todo un divulgador de este bello arte, ciencia y juego que es el ajedrez. Autoridad le sobra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario