18 feb 2012

Manuel Rivas. Ganador incansable.

M.Rivas


Manuel Rivas Pastor ama el ajedrez, no hay duda.

Korchnoi en su juventud
Este andalúz (de la tierra de Joaquín Sabina, Jaén) le ha dedicado toda su vida. Ya a los 19 años fué famoso por ello cuando en Linares 79 le gana una partida al subcampeón mundial Korchnoi y queda tercero en el campeonato (aunque Kochnoi quedará segundo).

Manuel, con toda la admiración que tiene por el Gran Maestro ex-soviético le quitaría hierro diciendo que solo aprovechó una mala tarde del inmenso Viktor

"Si el Betis una tarde le gana al Real Madrid, no significa que jueguen mejor que ellos"



El legendario Tal

Casualidad no fue. Dos años después le hará tablas a nada menos que a Mikhail Tal, el legendario Campeón Mundial, y eso no lo hace cualquiera. 

Manuel nacería el año en que precisamente Tal pasó a la lista de los Reyes del Ajedrez (1960) al ganar a Botvinnik. Pensar que  le dió tiempo de llegar al nivel necesario para poder jugar con él...¡y no perder!, es escalofriante.

Ya el año anterior a ganar esa partida a Korchnoi, Manuel había conseguido el titulo de Campeón de España absoluto, y el anterior (1977) lo había sido en juvenil.

Pues el año 1979 le salió redondo al chaval: Vence a Korchnoi, y gana el juvenil y el absoluto nacional de ese año. El Hat Trick, que dirían en otros deportes.



Llegaría a ser cuatro veces Campeón de España absoluto (78, 79, 81 y 91) durante un intervalo de trece años. Una auténtica máquina, uno de los grandes valores del ajedrez nacional.


Rivas en el Torneo Ciudad de Jaén

Cinco veces olímpico. Ha llegado a estar entre los 180 primeros del mundo en los años noventa.

Aunque ya no aparece a pelear por el titulo nacional, no deja de jugar y ganar torneos internacionales.
Ha vencido en:

2005 Torneo Internacional de Écija
2009 Abierto Internacional de Sevilla
2010 Open Internacional de Jaén
2011 Open Internacional de Vitoria

No es que se pueda decir que aún está activo, es que en la lista FIDE es el séptimo más fuerte en activo de España en la actualidad. 

Con la de jóvenes que vienen pisando fuerte y Rivas con sus 52 años a cuestas, aún puede dar sopas con honda mucho tiempo.


Como su ídolo Korchnoi, que aún las da...con ochenta años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario