28 oct 2012

La variante del avance en la Francesa según Sveshnikov




En mi escaso repertorio, la Defensa Francesa es una de mis armas con negras contra 1.e4.

Por ello, al encontrar en mi club este libro, dedicado a la Variante del Avance, que en mis partidas se me presenta frecuentemente, me lo llevé a casa y me lo puse a leer con ilusión.

Sinceramente llevé un chasco de mucho cuidado.

Para empezar, eso de que se hace más énfasis a los planes que a las variantes -que pone en la contraportada- es un bulo. Realmente lo que hace es poner una partida ejemplo de cada uno de los planes posibles, sin detallar en que consisten, o las claves importantes de cada uno, y sin apenas comentarios en los movimientos.  Variantes las que quieras, eso sí.

Y sinceramente, una colección de partidas, ahora con internet, se encuentra en miles de sitios, o en la Mega Base o cualquier otra base de datos que pululan por ahí.

Lo que le da calidad a una publicación, es el nivel de sus comentarios, explicando las ideas y sus puntos fuertes y débiles, y por lo visto para Svesnihkov, exponer un plan, es poner una línea como preámbulo antes de la partida.

Y lo más escandaloso a mi juicio: A pesar de su título, el famoso jugador presenta la Francesa desde una forma absolutamente partidista y nada objetiva. De los múltiples ejemplos que trae, solo hay una partida donde ganan las negras. EN TODO EL LIBRO.

Curioso, sobre todo si consultamos las bases de datos que conceden poco mas de un 49% de resultados para las blancas a esta variante en toda la historia...

Incluso ha incluido partidas, donde las negras cometen un error ya en la jugada 8, que no entiendo como puede ser un ejemplo para ilustrar la validez de ninguna variante de apertura, vamos, que el libro es un desfile militar blanco, que prácticamente viene a decir que con esta forma de juego se refuta la Defensa Francesa.

Llega a decir en un párrafo básicamente, que te dediques a la Siciliana si de verdad quieres llegar a algo en el ajedrez con negras.

Que equivocados están todos los GM que usan la Francesa, ¿verdad? Como no hay ninguno...

Y aún encima, en la mitad del libro, se dedica a repetir el capitulo del bloqueo del famoso "Mi Sistema" de Nimzowich, con la excusa de que en esta variante hay cadenas de peones bloqueados. Muy original. En 1925. Yo creo que ahora ya no, ya se encargó en su día Nimzowitch de eso.

En fin, con todos los respetos que merece el legendario Sveshnikov, este libro es cualquier cosa menos lo que dice su título:

DEFENSA FRANCESA: Todo sobre la variante del Avance.

Y un jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario