18 nov 2012

Maestro contra Amateur



Este libro que ahora presento, es quizá el único de ajedrez que he leído enterito de cabo a rabo.
Fue escrito por el campeón mundial holandés Max Euwe.

Lo curioso del libro es que fue co-escrito con Walter Meiden, un ajedrecista aficionado, lo que le da mucho valor para los que no somos profesionales de este juego.

Su valor didáctico orientado a los que tenemos un bajo nivel (ELO inferior a 2000) es impresionante, ya que detalla con mucho detenimiento el valor de cada jugada y resalta los puntos donde solemos caer los "novatos". Se enfoca especialmente en explicar como un maestro reconoce las jugadas débiles y por lo tanto como consigue refutar estas, para que el aficionado entienda en que ha fallado.

Todas las 25 partidas que incluyen son breves, -quitando la última de más de cincuenta jugadas- lo que permite centrarse en los errores de apertura y de medio juego y explayarse más en la implicación de cada una de las jugadas, siguiendo un estilo que ahora está muy de moda con las colecciones de aperturas "Move by Move" para aficionados.

Max Euwe, quinto campeón mundial en 1935

Las partidas recorren sistemáticamente las distintas aperturas abiertas y cerradas para tener un amplio espectro de como se debe plantear cada caso, incidiendo más en aquellas aperturas estratégicas como el Gambito de Dama o la Defensa Francesa.

Además siempre se aprovecha el principio de la partida para explicar las líneas más comunes de cada apertura utilizada, con explicaciones de valoración general y no con liosos árboles de variantes que a un amateur más lo desorienta que lo clarifica.

Antes de cada partida, se resume las ideas que confluyeron en ella y al acabar hay un resumen de las razones por las qué ha perdido el aficionado o porqué han funcionado las ideas del maestro, lo que en general se puede asumir como una lección magistral impagable.

Quizá sea el libro de ajedrez de tema general -dentro de mi nivel de simple aficionado- que más me ha gustado y del que más provecho he sacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario